entrevista a Adriana Lorenzón, guionista de la peli Gaturro

Uno como productor o escritor tiene que estar atento a los temas que andan latiendo en la sociedad
Dijo Adriana Lorenzón, periodista y guionista

Dentro del ciclo 5 días de Teatro y Espectáculo, organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la UP, se realizó una Jornada que abordó el pasaje de la trama a la Pantalla. Se trabajó desde las experiencias de los profesionales que día a día construyen la ficción en argentina hoy.

El tema se abrió con la docente Carla Argañarás, quien habló de la importancia de la evolución tecnológica. Explicó: “Hay que agregar el concepto de innovación a la creación; y de entender a la tecnología como herramienta de trabajo.” En este aspecto señaló que “se vive el cambio de lo analógico por lo digital” ya que “la TV se encuentra afectada por los nuevos conceptos e ideas de expresión de lo ficcional”. Puso en primer plano que “no sólo importa el público, sino el formato de la ficción. Ya que la ficción es una realidad virtual.”

Continuó Adriana Lorenzón con su exposición sobre La trasposición de un clásico a la Argentina contemporánea. La autora de Un amor, una venganza: Montecristo, compartió su experiencia para este trabajo. Abrió su charla analizando la idea de que temas se abordan para la televisión, dijo: “todo lo que se hace en televisión es la adaptación de algo antiguo, pero toma una forma diferente: ahí está el desafío”.

El caso puntual de Montecristo, comenzó con una propuesta para Telefé. Dijo que uno de los problemas con los canales de aire es que suelen pedir “trajes a medida”, esto es: primero una figura y luego una historia. En este caso había que escribir para Pablo Echarri. Luego apareció la idea de “La venganza”.

Comentó Lorenzón que la obra literaria Montecristo, además de ser un clásico, tiene todos los elementos que el género de la telenovela necesita. El puntapié inicial es un conflicto político que el personaje desconocía, pero en el cual se ve inmerso por casualidad. Se respetan los pilares fundamentales: cuatro villanos, héroe vengador (ingenuo antes de la cárcel, suspicaz después) y un romance.

¿Cómo contar el paso del tiempo de la novela? Se optó por hacer una mezcla del ir y venir entre pasado y presente: “Tratamos que sea fluido y fácil de comprender, porque si había mucho vértigo en estos pasajes, podía resultar confuso. El gran demonio de la TV es el control remoto. Si la trama es demasiado compleja o poco interesante, el espectador cambia en seguida.”

“Uno como productor o escritor tiene que estar atento a los temas que andan latiendo en la sociedad. Por que la tele está en la casa, con la familia, entonces hay temas que generan reacciones interesantes. A veces la tele es vía de escape, a veces sirve para pensar. Es un canal y nada más, no enseña ni comunica. Pero a veces en lo que la gente mira se perciben las necesidades de la sociedad, que a veces es opresiva. En el caso de Montecristo, cuando recomendé la idea de la trama, no querían aceptarla trama por ser tan controversial, pero al final accedieron y fue un boom”.

Adriana Lorenzón estudió guión con María José Campoamor, Jorge Maestro y Sergio Vainman, entre otros. Fue guionista de la película animada Gaturro, l película. Entre sus trabajos para televisión se destacan: Buenos Vecinos, Costumbres Argentinas, Por amor a vos, El Capo, Los Roldán y Un amor, una venganza: Montecristo.

Buscanos en: