Entrevista a Nick... Todo Gaturro!

"Gaturro está para el diván"

por: CLAUDIO ANDRADE

candrade@rionegro.com.ar

- ¿Tienen secretos personales sus personajes?

- Sí, tienen secretos como cualquiera de nosotros, y eso es parte de su personalidad.

- ¿Le mienten sus personajes?

- Todos los personajes mienten, porque son ficción. Pero lo difícil del arte es hacer que una mentira parezca verdadera y bella.

- ¿Padecen de soledad sus famosos personajes?

- No, mientras haya personas que los lean nunca van a estar solos.

- ¿Y de melancolía?

- Puede ser, se acuerdan de cuando eran boceto.

- ¿Se siente padre, hijo o buen amigo de sus personajes?

- Me siento amigo, porque una vez que toman vida propia ya son independientes. No te queda parentesco directo, pasan a ser de todos.

- ¿Quién sabe más de humor gráfico: el presidente de la Nación, un pibe en parapente o la súper modelo Valeria Mazza?

- Un pibe en parapente. Los presidentes odian el humor, sobre todo si es con ellos. Y las modelos no lo entienden.

- Hablando de modelos, ¿qué es la moda, al fin de cuentas?

- Es la representación material de la fugacidad.

- Y persisto en el tema: ¿se imagina una tira de historietas protagonizada por una modelo?

- Sí, la tira menos pensada.

- ¿Lee a William Shakespeare en la madrugada?

- Si es un sueño de una noche de verano, sí.

- De ser posible, ¿me explica en tres palabras la "manga" japonesa?

- Ojos grandes, planos rotativos tipo Matrix, mucha acción... ¡¡aguante Meteoro!!

- Me dicen que las supercomputadoras reemplazarán a los personajes de carne y hueso. ¿Será para tanto?

- En algunos casos de malos actores con tics de sobreactuación será una ventaja.

- ¿Qué es un perfume de mujer?

- Es su esencia, es el aroma de su recuerdo.

- ¿Qué le falta a su arte para llegar a la perfección?

- Por empezar, la historieta todavía no está reconocida oficialmente como arte, y nunca se llega a la perfección: siempre hay cosas para mejorar.

- ¿Es un oficio exclusivamente de varones el de la historieta?

- Hay una mayoría de varones, pero afortunadamente las mujeres están empezando a ocupar un lugar importante. Si no, era como un vestuario de primera A.

- Lo llaman Nik, lo llaman humorista... ¿y usted qué responde?

- Me río.

- Lo llaman humorista gráfico. ¿Usted qué les dice?

- Les hago un dibujito.

- ¿Qué sabe de los niños?

- Mucho. Fui niño. Converso con los chicos, los observo y trato de pensar como pensarían ellos hoy.

- Mis hijas de 5 y 8 años han tomado posesión de mis libros de Gaturro. ¿No será pronto?

- No, Gaturro es una tira que no tiene edad para comenzar a leer. Puede tener múltiples lecturas a distintas edades. Y siempre es mejor que los chicos lean a que vean televisión. La lectura ejercita la imaginación, en cambio la tele nos ofrece todo ya masticado, no hay que hace ningún esfuerzo.

- ¿Sueña con las andanzas de sus personajes antes de llevarlos al papel o a la pantalla de la computadora?

- Sí, sueño con ellos. Hay chistes que he pensado dormido. Y me salieron mejor que despierto.

- ¿Necesita Gaturro un psicoanalista?

- Sí, tiene comportamientos obsesivos con Agatha, fobia a su profesora, ansiedad amorosa... está para el diván.

- ¿Teme por sus vidas?

- No, los personajes de historieta no mueren, permanecen en quienes los quieren.

- ¿Qué es un café chico?

- Un café que todavía me deja sueño.

- ¿Lee historietas?

- Leo tiras cómicas, pero no historieta clásica. Pero, sobre todo, leo en general. Soy un buen lector de literatura nacional y universal.

- ¿Escribirá una historia de amor con un esperado final feliz?

- No me gustan mucho los finales felices, y sobre todo no me gustan los finales.

- ¿Filmará un policial de tipo americano con Gaturro como detective y protagonista?

- Se parecería más al Superagente 86 que a James Bond.

- ¿Se irá a vivir al extranjero para alimentarse con nuevos aires, tal como han hecho tantos otros artistas?

- No, me gusta mucho viajar y conocer lugares nuevos, pero por ahora siempre prefiero seguir viviendo donde estoy.

- ¿Formará una banda de heavy metal?

- No, tengo menos metal que una media de lana.

- "Hoy leí las noticias de hoy, eran iguales a las de ayer...", canta Andrés Calamaro en una de sus tantas bellas canciones. ¿Coincide?

- Nuestra historia es cíclica; el argentino es el único ciudadano que tropieza diez veces con los mismos políticos.

- ¿Existen las caricaturas vivientes?

- Sí, existen caricaturas vivientes. Y existen seres humanos que creen estar vivos pero su alma se murió hace rato.

- ¿Es gracioso en el living de su casa?

- En el living no. En el palier, a veces.

- Esto es casi un presupuesto o prejuicio, pero dígame: ¿cuenta chistes malos en las reuniones de amigos?

- No me gusta contar chistes. No tengo habilidad para la oratoria risueña. Por eso me dediqué al dibujo. Creo ser algo gracioso en un diálogo espontáneo, pero no cuando exigen que alguien lo sea, como en un chiste.

- ¿Escalará el Everest?

- El Everest no. Pero en la vida espero estar a la altura de las circunstancias.

- Como en un filme de Humphrey Bogart, probablemente "Casablanca", sólo que en un bar llamado "Nik's", con un whisky en la mano rumia sus pensamientos. Una rubia fatal se le sienta al lado. ¿Usted qué le dice? (recuerde que es un personaje de película).

- ¿Puedo tocarla de nuevo, Sam? (a la rubia)

- ¿Qué es la vida en la Tierra?

- Según las religiones, es el preludio de algo mejor. Según mi interpretación, disfrutemos ahora porque después, no sé.

- ¿Cree en el caos?

- En realidad... no creo en el orden.

- ¿Llora viendo películas?

- Sí, lloro con facilidad. Me asalta la emoción y me rindo en seguida.

- ¿Ha llorado de la risa?

- Muchas veces, hasta que me doliera el estómago.

- ¿Recorrerá el mundo en un velero?

- Me gustaría mucho... pero por ahora sólo navego... por internet.

- ¿Uno se hace o nace?

- Ser o no nacer, ésa es la cuestión.

- Creo que fue "Forrest Gum" el que dijo que la vida era como una caja de bombones, uno nunca sabe cuál le va a tocar. ¿Tiene sentido esa máxima?

- Bueno, no tiene por qué ser tan aleatorio. Hay bombones que uno sabe que... por ahí, no. Otros que vienen envueltos: se sabe que son de licor. Hay gente que prueba una puntita y lo deja. Hay técnicas como encontrar finalmente ese gran bombón de trufa y dulce de leche.

- Cuénteme, si quiere, un proyecto suyo, importante y en el cual piensa con frecuencia.

- Ser feliz la mayor cantidad de días posible.

- Me lo imagino solo, temprano, leyendo diarios, tomando café, preguntándose una y otra vez si esto y aquello tiene gracia, torturándose un poco... ¿imagino bien o estoy fuera de foco?

- No, no soy así. No tomo café, casi nunca estoy solo, estoy con mi mujer Laura. Sí leo los diarios, pero no me torturo, trato de que las cosas salgan naturalmente. Hablamos mucho, intento que las cosas salgan espontáneamente.

- Si le digo "que la fuerza lo acompañe", ¿usted qué me responde?

- ¿Dónde queda el baño?

- Y, para terminar, Fito Páez dijo: "La vida es una moneda". ¿Será?

- Sí, a veces sale cara, a veces ceca. Y a los argentinos nos secaron varias veces.

Buscanos en: